Uruguay participó de la XIII edición de la Feria de Aves Sudamericana que se desarrolló en Esteros del Iberá – Corrientes, Argentina con el objetivo de generar un encuentro donde se muestra a profesionales y al público la oferta turística en materia de birdwatching.
Además, se realizaron salidas de campo, talleres, workshops con especialistas a nivel mundial, charlas, foros y simposios, y actividades de intercambio y crecimiento en esta disciplina que sigue aumentando en el continente.
La Feria de Aves de Sudamérica es la más importante en su género del continente, en ella participaron delegaciones de observadores de aves de 23 países, principalmente de todos los destinos de Sudamérica, además de EE.UU, México, Panamá, Costa Rica, Portugal, España, Alemania y Uganda.
Tanto profesionales como aficionados y fanáticos de las aves buscaron capacitarse, viajar y conocer lugares que ofrezcan experiencias únicas, paisajes diferentes y sobre todo poder observar aves nuevas.
En el stand de Uruguay participaron la referente de Turismo de Fauna Marina del Ministerio de Turismo, Mónica Lozano, el guía de naturaleza Luciano Patrón, el operador turístico y guía Gonzalo Millacet por Birding Tour Uruguay, Alejandra Pons por el COA de Maldonado y Punta del Este y Adrián Stagi de la ONG Aves Uruguay.
Uruguay es un país privilegiado en esa materia ya que cuenta con 545 especies de aves registradas al momento, que en pocas horas y cortas distancias permite observar entre 50 y 100 aves en una mañana en ecosistemas como humedales, bosques, lagunas, pastizales y la costa oceánica, acompañados de guías especializados y de servicios de calidad.
El país tiene una importante red hidrográfica que suma al clima y los paisajes para hacer posible que el observador disfrute de una experiencia inolvidable.
En cuanto al avistamiento de aves, Uruguay tiene un gran potencial turístico en esta materia, dado entre otras cosas, por la gran cantidad y diversidad de especies de aves que pueden ser observadas en pocas horas de recorrido.
Las recorridas de aviturismo fueron organizadas por @wildpuntadelesteuy y declaradas de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.
Se trata de actividades abiertas a la comunidad que fomentan el turismo de observación de aves en los distintos ecosistemas del departamento de Maldonado, y que contribuyen al desarrollo de la actividad.
En esa oportunidad se realizó una salida embarcada acompañados de guías especializados, a bordo del catamarán Calypso de Punta del Este, por los alrededores de Isla de Lobos e Isla Gorriti, posteriormente se realizó una caminata por el Puerto de Punta del Este y Roquedales.
Se pudieron observar: Petrel Gigante Común, Gaviotín Real, Gaviotín Cola Larga, Gaviotín de Antifaz, Ostrero, Biguá, Gaviota Cocinera, Golondrina Ceja, lanca, Golondrina Azul Grande, Golondrina Azul Chica, Picabuey, Garza Blanca Chica, Macá Grande, Playero Menor Patas Amarillas, Playero Mayor Patas Amarillas, Tordo, Benteveo, Vuelvepiedras, Carancho, Pato Barcino, Pinguino de Magallanes, Cotorra, Gorrión, Chimango, Tero, Pitiayumi, Escarchero, Cardenal Copete Rojo. Pero también dos ejemplares de Ballena Franca Austral, Lobo Fino Sudamericano y León Marino.
Las salidas prácticas se realizaron con más de 50 personas se reunieron en el EcoParque La Alameda, en la ciudad de San Carlos, Maldonado, para compartir una mañana de observación de aves junto al equipo de Wild Punta del Este liderado por Adrián Azpiroz y Rosanna Freda.
Entre los participantes, una familia rusa y otra alemana destacaron las ventajas de Maldonado y de Uruguay para el ecoturismo, se mostraron fascinados con la naturaleza y destacaron la importancia de que se hagan propuestas de birding para todos los que quieran participar.
“Se disfruta de la actividad y se conoce a la gente del lugar”, afirmaron. La actividad fue guiada por participantes del curso de Ecoturismo para la Conservación que desarrolla la dirección de turismo de la Intendencia de Maldonado en todo el departamento.
Esas jornadas de carácter abierto y gratuito se realizan todo el año con el objetivo de promover la observación de aves como actividad turística.
Azpiroz afirmó que, durante el recorrido, pudieron registrar más de 70 especies de aves, destacando el valor ambiental del lugar, así como el cuidado que se le está dando por parte del municipio que diseñó senderos y zonas para que se pueda utilizar como zona de recreación para las familias que vienen a pasar el día y a la vez preserva y mantiene un espacio con monte nativo para actividades de ecoturismo. Sin motores ni actividades que provoquen contaminación sonora o lumínica.
El EcoParque La Alameda fue puesto en valor por el gobierno municipal. El alcalde Carlos Pereyra dijo que tienen previsto la colocación de señalización que promueva la observación de aves».
Y sostuvo que «se crearon los senderos, se limpió la zona, se están construyendo los baños, así como también se monitorea y controla actividades que realizan los visitantes de manera de cuidar y proteger el Parque para que todos lo puedan utilizar sin generar prejuicios en ningún sentido.