Buenos Aires, 30 de noviembre de 2022. La Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina, curada por el director general del Festival Thierry Frémaux y con la presencia de presencia de personalidades locales, comenzó en el Cine Gaumont de esta ciudad.
La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes continuará hasta el domingo 4 de diciembre el público podrá acceder a la programación que está integrada por seis largometrajes premiados en la última edición del certamen francés, no estrenados aún en nuestro país.
A la apertura realizada en la sala Leonardo Favio de Rivadavia 1635, asistieron el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el director general del Festival de Cannes, Frémaux; el actor francés y presidente del Jurado de la Competencia Oficial del Festival 2022, Vincent Lindon; el director ejecutivo del Marché du Film de Cannes, Jérôme Paillard; y el director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret.
También estuvieron presentes Daniel Burman, Adriana Aizenberg, Alexia Moyano, Echi Díaz, Ezequiel Tronconi, Justina Bustos, Laura Cymer, Minerva Casero, Nazareno Casero, Santiago Mitre, Gustavo Bassani, Patricio Contreras, Ana María Picchio, Liliana Mazure, Fernando Spinner y Victoria Solanas, entre otros invitados especiales.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Nicolás Batlle, quien expresó su alegría por inaugurar una nueva edición de la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina, fueron: «Estamos muy contentos también por inaugurar una nueva edición de Ventana Sur, el mercado del audiovisual más importante de Latinoamérica, que ya lleva 14 años y vamos por muchos más».
Por su lado, Frémaux, celebró un nuevo encuentro entre el Festival de Cannes y el público argentino y señaló que «si hay un lugar en el mundo donde debemos estar, es aquí», y añadió el director general del certamen francés que «la crisis de la pandemia fue muy importante para el cine, las plataformas lograron mucho éxito cuando las salas estaban cerradas».
«Pero hay un cambio de civilización, estoy seguro de que en esta nueva civilización que viene, las salas de cine van a tener una importancia cada vez mayor, y eso tenemos que enseñarlo a las nuevas generaciones, para defender el arte cinematográfico. Toda esta semana veremos películas que nos indican hacia dónde va el cine, que nos hablan de su futuro», sostuvo.
Con localidades agotadas, se proyectó «Eo», del director Jerzy Skolimowski, largometraje de origen polaco, que recibió el Premio del Jurado (Ex aequo) en la pasada edición del Festival.
Además, como parte de la Semana de Cine del Festival de Cannes, Vincent Lindon brindó una Clase Magistral para profesionales de la industria y estudiantes de cine.
La proyección de las películas seleccionadas es a las 20 en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont.